PlayStation – Sony acaba de presentar una patente para que puedas usar un plátano como controlador

Esto podría ser un gran avance para Sony en la tecnología de control de movimiento.

by Francisco Vicente
playstation patente controlador realidad virtual objeto mando

Sony acaba de solicitar una patente en la que se puede ver cómo se usa un plátano como controlador y francamente, no estamos seguros de qué pensar.

Ir revisando las patentes en la industria de los videojuegos es una de las cosas más interesantes que puedes hacer en tu tiempo libre. A veces puede revelar la próxima pieza de tecnología que cambiará la industria y a veces es… ¿Un plátano controlador?

Por supuesto, deberíamos tomar todo lo que vemos en cuanto a patentes con pies de plomo, pero esto podría ser en realidad un gran paso adelante en el futuro de la realidad aumentada y los juegos en su conjunto.

A continuación, tenemos todo lo que necesitas saber sobre Sony, su nuevo plátano controlador y lo que esto significa.

¡¿Un plátano controlador?!

Lo sabemos, es difícil creer que después del triunfo tecnológico del controlador DualSense, ahora a Sony le de por patentar un plátano controlador pero en este punto estamos.

Con cada generación de consolas viene un nuevo desarrollo en la tecnología del controlador, ¿pero tal vez el controlador en sí no tiene que ser tan complicado?

En una solicitud de patente publicada recientemente, Sony parece estar patentando un plátano controlador.

La patente en sí también viene con un pequeño diagrama para ayudar a mostrar cómo se podría utilizar un plátano como controlador-

patente de plátano de sony playstation vr
¡PLÁTANOS! – Sólo ten cuidado de no apretarlo demasiado fuerte, ¿verdad?

Sabemos que parece una broma, pero prometemos que hay una buena razón detrás de todo esto…

¿Qué significa esto realmente?

Bien, la nueva patente de Sony no es específicamente para un plátano controlador, sino más bien el concepto de usar cualquier artículo doméstico como controlador.

Supongo que les gustó elegir una fruta cuando estaban decidiendo con qué lanzar el concepto.

La propia solicitud destaca cualquier “objeto pasivo no luminoso que esté en manos de un usuario”, en lugar de simplemente un plátano.

“Sería deseable que un usuario pudiera utilizar un dispositivo barato, simple y no electrónico como un periférico de videojuegos… La presente divulgación busca abordar o al menos aliviar algunos de los problemas antes identificados.”

Leer más: Todo lo que sabemos sobre los juegos gratuitos para marzo del 2021 en PlayStation Plus

Entonces, ¿qué significa esto realmente?

Bueno, podría significar mucho. En teoría, Sony está tratando de cambiar por completo la forma en que los jugadores interactúan con sus juegos mediante la introducción de una tecnología que daría la capacidad de controlador universal a casi cualquier objeto no luminoso.

Mirando la patente, esto se haría introduciendo una nueva forma de seguimiento de objetos.

Sensores internos joycons manos nintendo switch
SENSORES INTERNOS – Parece que Sony está tratando de superar la tecnología interna de sensores de control de movimiento de Nintendo

En lugar de usar algo como códigos QR para rastrear un objeto, la nueva tecnología de Sony utilizaría contornos de píxeles y los colores de la imagen que tienen para rastrear el elemento.

Entonces, todo lo que esta tecnología tendría que hacer es aproximarse a donde estaría un botón en el elemento y en teoría el jugador podría prácticamente presionarlo para jugar.

¿El futuro de PSVR?

Con todo esto en mente, esta patente también ofrece una mirada prometedora a cómo podría ser el futuro de la tecnología PSVR de Sony.

El seguimiento de objetos, si se hace correctamente, podría ser el futuro de los controles de movimiento en los juegos y parece que Sony está – al menos – jugando con la idea de trabajar en esto.

La solicitud analiza la forma en que el movimiento del plátano controlador podría deducirse en un espacio 3D. Esto significaría que podrías usarlo como un joystick en un simulador de vuelo, como un arma en algún tipo de juego de lucha medieval, o incluso como una pistola.

La patente entra en varios detalles sobre el uso de múltiples artículos como controladores, al igual que lo harías mientras juegas un título de realidad virtual, y podría estar apuntando a utilizar esta tecnología como una manera de reducir el costo de su nueva tecnología.

Se discute el uso de varios elementos de una manera similar, pero con una relatividad añadida entre los dos.

playstation vr controles de movimiento
¿EL FINAL? – ¿Son los controladores de movimiento PSVR una cosa del pasado?

Por lo tanto, por ejemplo, es posible que puedas utilizar un plátano en cada mano para formar un volante en el juego.

Por supuesto, en este punto, todo es especulación. Sin embargo, la idea de que Sony está trabajando para hacer estas tecnologías avanzadas más asequibles y ampliamente accesibles podría abrir muchas más oportunidades.

“Mientras que periféricos como estos pueden enriquecer la experiencia de un jugador de videojuegos, la complejidad técnica (y por lo tanto el costo) asociado con estos dispositivos a menudo puede actuar como una barrera de entrada en términos de jugadores que acceden a dicho equipo. La mayoría de las consolas de videojuegos vienen con al menos un controlador y para algunos jugadores, este puede ser el único controlador en su poder.”

Leer más: Todo lo que sabemos sobre los juegos para marzo del 2021 en PlayStation Now

Por supuesto, esta tecnología no sólo se aplicaría a la tecnología de realidad virtual, sino que podría ser un paso importante para hacer esta tecnología más ampliamente disponible.

Francisco Vicente