Rainbow Six Extraction – Review: Una experiencia decente que se disfruta más en cooperativo
El spin-off de Rainbow Six Siege tiene un par de cosas a su favor y otras en contra.

El éxito de un simple modo de juego por tiempo limitado en Rainbow Six Siege llevó a la creación de un spin-off titulado Rainbow Six Extraction.
Luego de un par de retrasos e incluso un cambio de nombre, el juego finalmente está llegando para que puedas disfrutarlo.
Puede que tengas dudas sobre si comprarlo o no, sin importar de que seas un fiel jugador de Siege. Es por ello que en esta reseña te contaré qué me pareció el nuevo juego de Ubisoft.
Apreciando los detalles
El juego comienza con una cinemática, dándonos un preámbulo de cómo inicio la invasión del parásito alienígena y cómo empezó a convertir a los humanos en criaturas desagradables.
Esto no termina ahí ya que el juego presenta varias cinemáticas en sus distintas etapas que funcionan muy bien para crear un lore detrás del juego.
Este inmediatamente fue un punto positivo para mí ya que se agradece que los desarrolladores no solo se hayan tomado el tiempo para crear estas cinemáticas, las cuales no se ven nada mal, sino también que nos hayan dado un historia para darle más profundidad e intriga al juego.
Aunque no lo parezca a simple vista, esto le agrega más valor al juego por el simple hecho del trabajo que hay detrás. Siege siempre ha sido un título apegado a la realidad, pero en Extraction vemos como la historia se torna más del tipo de ficción y la combinación de thriller junto con ciencia ficción la hace aún más emocionante.
Blizzard es una compañía que suele hacer esto con sus juegos, con Overwatch y World of Warcraft siendo dos grandes ejemplos, y Apex Legends ha seguido este camino con sus cinemáticas tituladas Stories from the Outlands.
Inclusive, los cortos que hemos visto de Overwatch han incentivado a los jugadores a pedir una serie del juego, algo que todavía no ocurre. Así que las cinemáticas de Extraction son un agregado que no esperaba, pero que es bienvenido.
Familiar para los jugadores de Siege
Pasando directo al gameplay, el juego se siente prácticamente igual a Rainbow Six Siege. Me atrevo a decir que los desarrolladores no hicieron ningún cambio significativo en las mecánicas de los operadores, algo que puede ser bueno o malo.
Puede ser bueno ya que algunos jugadores de Siege ya están acostumbrados a las mecánicas básicas, por lo que su inicio en Extraction ser´a algo sencillo y es como si estuvieran disfrutando de una nueva sección en Siege, haciendo honor a su denominación de spin-off.
Por otro lado, algunos jugadores pueden ver esto como algo malo debido a que es prácticamente lo mismo. Ciertas personas que adquieran el juego estarán buscando una nueva experiencia dentro del mismo mundo, pero esto se verá arruinado con el hecho de que el juego se comporta igual.
Yo no le veo ningún problema a esto, soy de las personas que aprecia que se mantengan dichas mecánicas ya que no solo crea un ambiente familiar sino que ayuda a conectar de cierta manera ambos títulos. Esta es una manera sencilla de hacerle saber al jugador que ambos títulos están relacionados, de cierta manera.
Además, la movilidad de Siege se me hace perfecta para este juego porque le agrega cierto grado de dificultad. Al ser táctica y no tan agresiva, el jugador debe ingeniárselas para mantenerse vivo en los diferentes escenarios. Si fuera más agresiva y nuestro personaje tuviera más virtudes, como la capacidad de saltar, esto arruinaría el flujo de las partidas.

Los diferentes mapas también presentan las mismas mecánicas de destrucción que vemos en Siege, pero hay algo completamente nuevo que agrega varias mecánicas: los parásitos.
Los enemigos del juego traen consigo varias adiciones al gameplay no solo para agregarle dificultad, sino para también ofrecer más al jugador. Desde trampas de gas, hasta nidos que producen enemigos y contaminación que ralentiza el movimiento de los operadores.
La mayoría de estos funcionan bien para darle al juego identidad y sobre todo, brindar entretenimiento.
Factor de repetitibilidad
Hay un pensamiento que estuvo rondando mi mente mientras jugaba este título y este tiene que ver con el factor de repetitibilidad que posee Extraction.
El juego presenta varios niveles, los cuales se desarrollan en diferentes ciudades de distintos aspectos. En cada nivel hay varios objetivos que puedes realizar.
Rescatar a un operador, rescatar un civil, escanear ciertas áreas manteniendo posición en un lugar, conseguir muestras de los enjambres y encontrar ciertos dispositivos son algunas de las misiones que el equipo REACT puede realizar en los lugares infectados.
Hay una buena cantidad de misiones y varios niveles de dificultad (4 en total), pero no estoy seguro si esto sea suficiente para que los usuarios no se aburran del juego rápido.

Todo depende de la persona, pero una de mis preocupaciones recae en ello, ya que el juego solo es cooperativo y no presenta modos de jugador contra jugador. Esto es algo que salva a Siege, ya que hacer que los usuarios compitan entre ellos ayuda a mantenerlos enganchados.
El juego podría ser entretenido por años, pero todo depende de la recepción del contenido actual al público en general y el contenido poslanzamiento que Ubisoft tenga planeado.
Probablemente ya lo hayas escuchado en otro lado, pero una buena adición sería un modo PvP donde un equipo controle a los operadores REACT, mientras que otros controlen a los infectados por el parásito.
Además, el juego podría apoyarse en el increíble soporte que mantiene Siege y recibir contenido nuevo casi al mismo tiempo. Es decir, si un operador nuevo es introducido a Siege, este también debería ser adaptado para aparecer en Extraction.
Cabe mencionar que Extraction solo posee 18 de los 62 operadores existentes en Siege. Sabemos que las habilidades de algunos no funcionarían en este título, pero a nadie le molestaría un par de modificaciones para que los restantes también salten a la acción.
Más divertido en cooperativo
Por último, quiero enfatizar algo importante de Rainbow Six Extraction: el juego está completamente diseñado para ser disfrutado en cooperativo.
Todas las misiones y niveles se pueden pasar en solitario, pero créanme cuando les digo que es mucho mejor si juegan con amigos.

Algo que puede hacer que te aburras rápido, descartes el juego o lo clasifiques como malo, es jugarlo en solo. La experiencia de sobrevivir y completar misiones se vuelve más emocionante cuando lo estás haciendo con otros ya que es algo natural en los juegos de supervivencia. Un gran ejemplo de ello sería Left 4 Dead.
Si eres alguien competitivo, imponiéndote retos como completar cierto nivel en la mayor dificultad sería un buen método para disfrutar este título en solo. Sin embargo, la longevidad del juego aumentará si lo disfrutas con otras personas.
Resumen
Rainbow Six Extraction es una experiencia que se siente familiar para los jugadores de Siege, pero contiene varios agregados para hacerlo sentir como un título aparte.
El juego de supervivencia tiene varios elementos a su favor, como son la atención hacia el detalle de las cinemáticas o la mezcla del gameplay táctico de Siege con los objetivos de supervivencia. Sin embargo, este no se excenta de problemas ya que podría ser un título que no tenga una vida tan longeva como su predecesora.
En resumen, Extraction es un juego decente que podría llegar a ser aún mejor con un buen nivel de soporte. Si aún no te decides, mi consejo sería que esperes un poco y veas como es el contenido poslanzamiento. La buena noticia es que el juego es muy accesible al tener un costo base de $40/40€ y estar disponible a través del servicio Xbox Game Pass.
Puntuación: 7/10
Esta reseña fue realizada en PC con un código proporcionado por Ubisoft.