Star Wars Jedi Survivor – Review: Respawn lanza uno de los mejores juegos de la saga con algunos problemas de rendimiento
Ahora que he jugado Jedi Survivor, estas son mis opiniones de la secuela de Respawn Entertainment.
La espera ha terminado y Star Wars Jedi: Survivor, la anticipada secuela de Jedi Fallen Order, finalmente está disponible para todos los jugadores. Al igual que la entrega previa, esta ha sido desarrollada por Respawn Entertainment y se trata del segundo juego en la saga galáctica que el estudio lanza.
Teniendo en cuenta que el primer juego es muy condecorado, ¿está a la altura esta secuela? Te tengo preparada mi opinión del nuevo juego para ayudarte a decidir si comprarlo o no.
5 años después…
Antes que nada, esta reseña no contiene ningún detalle que pueda ser considerado como spoiler de la historia/trama, por lo que puedes seguir leyendo tranquilamente si aún no has comenzado o terminado la campaña.
Voy a empezar hablando de la historia, ya que tengo que confesarles una cosa: No he jugado Star Wars Jedi: Fallen Order. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea un fanático de la franquicia, sino todo lo contrario. Las películas las conozco de pies a cabeza, estoy al día con las series de la saga e incluso tengo cierto conocimiento de cosas que solo se han visto en el impreso de momento como algunos datos de la era de The High Republic o La Alta República, por lo que no podría considerarme como un fanático casual de la saga.
Esto lo menciono para explicar qué tan amigable o no es el juego para alguien que no conoce nada o tiene muy poco conocimiento de Star Wars. Justo al comenzar, el juego tiene una pequeña cinemática donde nos da un repaso de la historia de Jedi Fallen Order, así que si eres un fanático como yo y no has disfrutado del primer juego, esto te será muy útil y no necesitarás más contexto aparte de ello.
Sin embargo, si eres una persona más casual, tal vez sea mejor que vayas a pasar Jedi Fallen Order primero, ya que en este entenderás un par de conceptos básicos que no se ven en las películas principales del universo, como por ejemplo quienes son Los Inquisidores.
En general, la secuela tiene una historia bastante concisa y enganchante, con sus puntos fuertes y emocionantes, pero también dándole espacio a escenas lentas y emocionales para darle más peso a lo que está ocurriendo, en especial si hay algún tipo de repercusión negativa.
Con la historia llevándose a cabo 5 años después de los sucesos de su predecesora, inmediatamente podemos ver a un Cal Kestis más experimentado y que ha hecho conocer su nombre tanto del lado de los rebeldes como del Imperio. A pesar de ello, la convicción de Cal por luchar en contra del Imperio se ve cuestionada desde el inicio de la campaña, lo que hace preguntarle si todo lo que ha hecho hasta ahora ha valido la pena.
Este es un buen detonante para la historia y es algo que se ha visto con otros personajes de la franquicia para esta misma época, ya que se trata de un período donde la esperanza no era mucha entre los habitantes de la galaxia.
La presencia de elementos de la Alta República (No es spoiler, es revelado en los tráilers) no solo hace que la historia se adentre en el lado místico de la saga, una parte que me resulta muy interesante y enganchadora, sino que también agrega un poco más de peso al juego. El título es parte del canon actual y el hecho de que tenga conexiones con esa época de la galaxia lo convierte en una pieza aún más vital.
Los personajes secundarios de la campaña no se quedan atrás, ya que hay muchos que tienen momentos entrañables con el protagonista. Estos no suelen ser escenas de gran tamaño o riesgos, sino que en muchos casos son una simple conversación emotiva, demostrando el buen trabajo de los guionistas y de los actores de voz.
Inclusive BD-1, un droide que solo habla binario como R2-D2, aporta peso emocional a la historia. Esta es la primera vez que lo veo y rápidamente me termin´´e encariñando con el pequeño compañero de Cal. Todo esto hace que mis deseos de ver a Cameron Monaghan interpretar al personaje en una serie o película live-action se hagan más fuertes.
Más escala y mejor definición de la galaxia
Jedi Survivor no es un título de mundo abierto, sino que el juego nos avienta en ciertas partes de diferentes planetas o sistemas a medida que la historia progresa. Sin embargo, esto no significa que el juego se quede corto de escala.
Las áreas de los planetas que podemos explorar son bastante extensas, por lo que en ningún momento sentí que el juego necesitaba ser de mundo abierto completamente.
El primer planeta que visitamos es Courscant, considerada en muchas épocas de la saga como la capital de la galaxia. Para ser más específicos, el juego nos permite explorar los niveles inferiores del planeta y nos da una buena idea de qué tan extenso es el planeta. Aunque los niveles inferiores de Coruscant ya han sido explorados en series como The Clone Wars, en esta ocasión tenemos una oportunidad de verlos de primera mano.
Cada planeta presenta una buena combinación de enemigos, áreas para hacer parkour, zonas no hostiles, fauna, flora, etc. Uno de los nuevos elementos que introduce la secuela son las Cámaras Jedi, las cuales se tratan de mazmorras donde tendrás que resolver acertijos varios para completarlas, muy al estilo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Déjame decirte que sí me quebré la cabeza tratando de resolverlas, tal vez porque no estoy hecho para este tipo de acertijos, pero no me estresé al respecto debido a que son misiones secundarias, a excepción de la primera. Al no ser necesarias para avanzar en la historia y prácticamente presentarse como otro elemento para entretenernos, esto las convierte en un agregado positivo.
Mecánicas de un Jedi
El juego es bastante completo en cuanto se refiere a mecanicas relacionadas al gameplay, y hace muy buen uso de los elementos que solo se ven en esta franquicia. Es probable que hable de cosas que ya estaban presentes en el primer juego, pero nunca está de más resaltar lo bueno en algo.
Empezando por las posturas para usar el sable de luz, Cal puede adoptar prácticamente las dos que tengas equipada. Dichas posturas van desde portar solo una hoja del sable como muchos Jedi tradicionales, hasta tener un sable en cada mano como Ashoka o un sable con doble hoja como Darth Maul. Esto aporta dinamismo mucho al combate, ya que cada postura tiene sus ventajas y desventajas, las cuales son representadas claramente en la interfaz de usuario.
El uso de la fuerza también es algo muy variado y cuenta con nuevas mecánicas que no estaban presentes en la primera entrega, como la clásica habilidad de controlar la mente de enemigos débiles o la posibilidad de aturdir a enemigos cercanos. Otra de las adiciones interesantes es el hecho de que Cal puede usar la fuerza para conectar con ciertas criaturas amigables y así poder montarlas, abriendo paso a más mecánicas de manejo y desplazamiento. Encima de ello, el árbol de habilidades del juego nos permite aprender combos que usa la fuerza manera creativa para el combate.
La música
Un punto que casi nunca falta en mis reseñas es la música o soundtrack del juego, y por supuesto que debemos hablar de la banda sonora de Jedi Survivor.
En lanzamientos recientes, como Andor o The Mandalorian, la saga ha comenzado a adoptar otros tipos de música en la banda sonora distintos a lo que John Williams, aportando nueva vida con sonidos o tonalidades que no estabamos acostumbrados a escuchar antes.
Sin embargo, Jedi Survivor se mantiene firme a las bases que sentó el Maestro durante todos estos años y lo hace de una manera espectacular. Con esto nos referimos a que la banda sonora contiene música que usa instrumentos o sonidos típicos de las películas de la saga de Skywalker, pero crea sus propios temas en lugar de reciclar los ya existentes. Esto no quiere decir que no escuchamos pistas como el tema de la fuerza, sino que su uso es bien sutil.
La música es clave a la hora de crear una buena ambientación en el juego, que se siente no solo en las cinemáticas, sino también a la hora de estar explorando los diversos planetas.
Stephen Barton y Gordy Haab, los compositores de Fallen Order, son una vez más los responsables del soundtrack y su trabajo es impecable. Esto en parte se debe a la experiencia que ambos tienen trabajando en la música de juegos de Star Wars, como se puede ver en sus créditos. Yo personalmente no esperaba menos de Barton, quien lo conozco por el incréible trabajo que hizo con la banda sonora de Apex Legends, otro de los juegos de Respawn Entertainment.
Problemas en el lanzamiento
Algo que no podemos olvidar mencionar son los problemas de rendimiento que ha tenido la versión de PC. Por si te lo estabas preguntando, estos son reales y yo mismo los he estado experimentando, con la tasas de cuadros por segundo del juego cayendo en ciertas zonas del juego.
Esto fácilmente podría confundirse con problemas de rendimiento por parte de tu PC, pero si tu máquina cumple con los requisitos necesarios y esta en buen estado, este no debería ser el caso.
Aunque estos errores no son tan significativos para arruinar toda la experiencia, en ocasiones puede llegar a ser difícil ignorarlos. No hubo ningún momento en que haya muerto, una zona del juego se me haya dificultado o una cinemática no la haya disfrutado por estos problemas, pero si te saca de la inmersión en varias ocasiones.
Aunque he leído un par de reseñas o críticas donde también mencionan que el juego tiene problemas de rendimiento en su versión de consola, solo puedo hablar por la versión de PC ya que es la única que he jugado. Si esto presenta un problema significativo para ti, mi recomendación es que esperes a que Respawn lo solucione con un par de parches post-lanzamiento antes de jugarlo.
Resumen
El segundo salto a velocidad luz de Respawn Entertainment es una joya, presentando no solo una historia coherente y entretenida, sino también un gameplay divertido y capaz de atrapar a cualquiera junto con todos los agregados necesarios para hacer de esta una experiencia más que completa. Lamentablemente, dicha joya está un poco enterrada entre escombros que corresponden a los problemas técnicos, así que tuve que tomarlos en cuenta a la hora de asignarle una puntuación final. Sin embargo, una vez que el juego sea pulido, este es un pilar muy sólido en el camino de la desarrolladora para completar una de las mejores trilogías de videojuegos de la saga galáctica.
Puntuación: 9/10
Esta reseña fue realizada en PC con un código proporcionado por Electronic Arts/Respawn Entertainment
Para mantenerte al tanto de cualquier novedad respecto a Jedi Survivor o los juegos de Star Wars en general, recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, página de Facebook o cuenta de Instagram.