Redfall – Review: Arkane no cumple con sus propios estándares con el nuevo shooter
Esto es lo que opino del más reciente juego de vampiros de Arkane Austin.
Redfall, el nuevo shooter de mundo abierto ambientado en una ciudad ficticia de mismo nombre, finalmente ha llegado. El juego fue desarrollado por Arkane Studios, uno de los estudios pertenecientes a Bethesda que es conocido por otros títulos previos como Dishonored, Prey y Deathloop.
Así que como puedes ver, este posee un récord bastante bueno y por ende, las expectativas para esta nueva experiencia no serían bajas en ningún sentido. ¿Cumple con ellas el juego con cooperativo de vampiros? Pues ahora que tuve varios días para disfrutarlo, intentaré responderte esta pregunta.
La ambientación
Quiero empezar de manera positiva y para ello voy a enfocarme en la ambientación, ya que este es probablemente uno de los puntos más fuertes del juego.
Luego de una pequeña cinemática para darnos contexto de la historia, el juego nos avienta directamente en la ciudad de Redfall, la cual está prácticamente dominada por aquellas personas que decidieron convertirse en vampiros para convertirse en los líderes de la cadena alimenticia. Dejando a un lado otros elementos negativos del juego, esta ambientación se me hizo interesante, con una historia que resulta bastante intrigante cada vez que me pongo a pensar en los motivos de algunos personajes.
Uno de los antagonistas que conocemos desde un principio es Black Sun, quién es básicamente la madre de los vampiros que vemos en el juego y por ende, el enemigo principal en la historia. Sus poderes son demostrados desde un principio, dándonos una probadita de lo que podríamos enfrentarnos más adelante en la historia.
En general, la historia es bastante original y tiene los suficientes elementos paranormales para hacerla un punto bueno del juego. Algo que podría sacarte del ambiente mientras pasas la historia son las cinemáticas, ya que estas parecen una presentación de clase con imágenes estáticas y una narración por encima, en lugar de animaciones ya sea con los modelos del juego o simplementes renderizados como se suele ver en las campañas de proyectos AAA.
Mundo abierto… pero le hace falta
Como ya mencioné al principio, el juego es un título de mundo abierto, ofreciendo la posiblidad de explorar todo el pueblo de Redfall. Este es un pueblo hecho y derecho, ofreciendo puras edificaciones rurales entre medio de bosques y ningún tipo de edificio significativo, carreteras o estructuras que usualmente vemos en ciudades.
Aunque la escala del mundo no es tan grande, esta va acorde a la historia del juego y tiene mucho sentido que sea así. El mundo no se limita a lo que vemos en el mapa, sino que el juego también presenta zonas especiales llamados Nidos de vampiros donde los jugadores pueden ser teletransportados para completar una misiones especiales estilo extracción.
A pesar de ello, el mundo del juego no se siente para nada entretenido y en ocasiones lo sentía muy vacío. La experiencia que tuve en el juego me hizo recordar las críticas que recibió Fallout 76 cuando fue originalmente lanzado a finales del 2018, el cual curiosamente también se trata de un juego de Bethesda, solo que fue desarrollada por su estudio principal.
El mundo practicamente no presenta NPCs aliados aparte de los que se encuentran en la base, solo aquellos secuaces de los vampiros, por lo que la experiencia de juego en muchas ocasiones resulta muy plana si no la estás disfrutando en cooperativo con tus amigos. Encima de ello, la IA no es para nada buena, con los NPC enemigos quedándose en la misma posición por largos períodos de tiempo y los vampiros solo atacando de frente mientras usan los mismos movimientos una y otra vez. Así que jugar en cooperativo no hace que esta experiencia se sienta más divertida, sino que decepciona aún más.
Cuando empecé a jugar la campaña, se sentía como si el juego estaba queriendo replicar la experiencia que ofrece el clásico Left 4 Dead 2, solo que este tenía vampiros en lugar de zombies. Esto no es algo malo ya que el juego de Valve es realmente muy divertido y uno gran experiencia para disfrutar en cooperativo. Sin embargo, Redfall no lográ replicar la emoción que se siente enfrentar una horda de zombies en ese juego, con los vampiros en muchas ocasiones convirtiéndose en enemigos aburridos o solamente molestos.
Elementos rescatables del gameplay
Puede que los enemigos no sean para nada entretenidos, pero lo bueno es que el juego ofrece muchas oportunidades creativas a la hora de enfrentarlos.
Empezando por las habilidades de cada personaje, la mayoría de estas aportan dinanismo a la hora de enfrentar enemigos y hacen que el juego tenga algo con que distinguirse de otros títulos parecidos que han sido lanzado recientemente como Dead Island 2. En el juego hay una buena cantidad de armas, con algunas despegándose de la realidad para ofrecer más opciones de donde elegir e ir acorde a la temática surrealista que presenta el juego. Aunque no le presté mucha atención a la hora de jugar, cada arma tiene su nivel de rareza en el botín del juego, por lo que esto agrega otra capa de contenido.
Lo mismo occure con los gadgets u objetos letales, los cuales se toman la libertad de ofrecer efectos diversos para traer aún más dinamismo a los combates. Uno de los gadgets permite al usuario teletransportarse a una posición distinta, similar a lo que hace el personaje de Sombra en Overwatch (Una disculpa formal si no entiendes algunas de mis referencias a otros juegos).
Si nos fijamos en los juegos pasados de Arkane Austin, no debería ser una sorpresa que el estudio haya sabido proporcionar un buen nivel de contenido y dinamismo en este aspecto del juego. Después de todo lo que vimos en su título más reciente, Deathloop, sería una decepción que Redfall ni siquiera pueda proporcionar un nivel de inventario y mecánicas de gameplay decente para los usuarios.
Sí, el juego tiene problemas de desempeño
Hay un problema en la industria de videojuegos que cada vez se está haciendo más notorio, y es que prácticamente todos los nuevos lanzamientos de nivel AAA están presentando problemas de rendimiento en sus primeros días en el mercado.
Tan solo en la reseña pasada que escribí para el sitio estaba hablando sobre los problemas que tuve al jugar Star Wars Jedi Survivor en PC, y ahora voy a volver a tocar el tema porque Redfall también cuenta con problemas del mismo estilo. Para que no creas que es mi PC, puedes hacer una pequeña búsqueda en Google o en Twitter para darte cuenta que estos errores han sido reportados de manera masiva por la comunidad desde que el juego fue lanzado.
Aunque no he probado la versión de consola y no te lo puedo confirmar de primera mano, he visto reportes de que los problemas están presentes en cualquier versión del juego, independientemente de la plataforma en que lo tengas. Los problemas de rendimiento era algo que se veía venir desde antes de lanzamiento, en especial cuando se anunció que la versión de consolas solo podría correr a 30 cuadros por segundo en su lanzamiento y la posibilidad de disfrutarlo a 60 sería añadido más adelante. Recordemos que este juego fue desarrollado tanto para la PC como para la Xbox Series X|S, la consola de la generación actual de Microsoft, por lo que esta noticia fue una gran “red flag” cuando se dio a conocer.
Esto se convierte en un tema frustrante para muchas personas que adquieren los juegos en su día de lanzamiento, ya que no pueden tener una experiencia decente a la hora de pasar la historia. Sé lo complicado que puede ser acatar cada uno de los errores en una producción de este tamaño, pero los estudios (y principalmente las empresas detrás de los estudios) necesitan hacer un mejor trabajo a la hora de entregar un producto final.
Claro, es prácticamente imposible que un juego sea lanzado sin errores, pero al menos se debería cumplir un mejor estándar a la hora de que un proyecto salga a la luz. Independientemente de que el estudio lance parches para corregir los errores, el daño prácticamente ya está hecho en la imagen del juego.
Resumen
Redfall es prácticamente un estaca en el corazón del historial de Arkane Austin. El juego no cumple con los estándares que este nos había acostumbrado con la mayoría de sus lanzamiento previos y esto se descubre muy rápido a la hora de comenzar con una partida nueva. Hay pequeños destellos de luz donde se puede ver de lo que son capaces los desarrolladores, como a la hora de contar una historia o al momento de fijar los elementos de ambientación, pero la baja calidad o poca profundidad que se denota en los demás aspectos del juego hace creer que el estudio tuvo una mano atada en la espalda durante todo el desarrollo. En definitiva, Redfall no cumplirá con tus expectativas si eres un fanático de los títulos pasados de este estudio.
Puntuación: 5/10
Esta reseña fue realizada en PC con un código proporcionado por Bethesda/Arkane Austin.
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