PES – Pro Evolution Soccer celebra este año su 25 aniversario
25 años han pasado desde el primer juego desarrollado por Konami. ¿Qué tan diferente era?
Los casa japonesa está de enhorabuena, y es que celebran 25 años desde que desarrollara su primer videojuego en 1995.
J-League Jikkyo Winning Eleven (1995) – El comienzo de todo
El primer videojuego lanzado por los nipones, desarrollado para PlayStation.
Tuvo una gran acogida, por lo que lanzaron la segunda parte al año siguiente.
Como se puede ver, los jugadores eran parecidos a maniquíes móviles. Por supuesto, no había rastro de signos faciales ni detalles por el estilo.
Leer más: PES 2021 – Konami anuncia su renovación de exclusividad con el Corinthians
Se elegían 2 equipos para jugar de entre los 14 que te proporcionaba el juego, se mostraban las 2 alineaciones de ambos equipos y si estabas de acuerdo, ya estabas listo para jugar.
Tras el saque inicial, la pelota empezaba a rodar y podemos ver elementos que ahora nos son más que familiares, como el cursor encima de la cabeza del jugador, marcador y tiempo restante, el cual era de 2 minutos por cada parte.
Abajo podíamos ver las (supuestas) caras de los jugadores que en ese momento estaban teniendo la posesión del balón.
También se apreciaban las vallas publicitarias y el público.
Había datos muy interesantes como pequeñas narraciones de comentaristas, además de la sorprendente fluidez con la que iba el balón y los movimientos de los jugadores, que aunque no eran tan naturales como ahora, imitaban bien los movimientos básicos como los pases, los tiros o las paradas.
El nacimiento de PES
Aunque se considera el 25 aniversario de PES por el primer juego de la compañía, técnicamente la saga PES nació en 2001 con PES 1
Este juego no tiene casi nada que ver con el de 1995. En su menú había 6 modos de juego, podías cambiar la estación del año, si el partido se jugaría de día o de noche, además de otras interesantes opciones.
En cuanto a la mecánica del partido, el campo era bastante más realista, el público se movía, y los movimientos de los jugadores empezaban a ser más similares a lo que vendría en años posteriores.
¿Hacia dónde vamos?
Hemos visto la evolución tan rápida a la par que sorprendente de la industria de los videojuegos.
Podemos empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación y pensar cómo serán los videojuegos dentro de 25 años… Desde ideas más sencillas como si pudiera ser posible un “Modo árbitro” en las próximas ediciones, a preguntas más ambiciosas como la posibilidad de que podamos encarnar a un jugador durante nuestro partido gracias a la realidad virtual u otras futuras tecnologías… ¡Las posibilidades son infinitas!
Leer más: PES 2020 – Guía de controles (portero, defensa y ataque) en PS4 y Xbox One
Futuro cercano
De momento lo que sí sabemos sin tener que recurrir a la imaginación es que en Septiembre de este año sale efootball PES 2021, el cual cómo ha ocurrido en anteriores versiones del juego, no nos dejará defraudados.