F1 2020 – Guía de configuración para el Gran Premio de Abu Dabi con lluvia
El circuito de Yas Marina nunca ha tenido una carrera mojada, pero aquí va una configuración por si acaso
El circuito de Yas Marina en Abu Dabi está allí arriba con Bahrein en la lista de las pistas menos probables para albergar una carrera mojada. Sin embargo, sigue siendo técnicamente posible, especialmente en F1 2020.
Diseñar una configuración húmeda para esta pista de carreras requiere un enfoque en la manejabilidad y la tracción. Si deseas hacer frente a la humedad en los Emiratos Árabes Unidos, entonces esta es la configuración que necesitas utilizar.
Aerodinámica
Como siempre en mojado, es una buena idea correr niveles más altos de carga aerodinámica de lo que lo harías en seco.
En Abu Dabi, esto significa usar una configuración de 4-9 para los alerones. Esto te dará suficiente agarre frontal para encontrar tu camino alrededor de la serie de esquinas de 90 grados en el sector final sin hacer que batalles por las rectas.
Además, el ángulo alto del alerón trasero ayuda a garantizar que la parte trasera de tu coche permanezca agradable y plantada bajo tracción.
Transmisión
Tres cosas son seguras en la vida: muerte, impuestos y un ajuste diferencial al acelerar del 50%. Esto, al igual que el ángulo alto del alerón trasero, te da un montón de agarre trasero al apagar la potencia.
Leer más: Guía de configuración para el Gran Premio de Abu Dabi en F1 2020
El ajuste al desacelerar es más variable. He encontrado que el 70% funciona muy bien en el circuito de Yas Marina, ya que da una buena rotación en la serie de curvas de velocidad relativamente baja al final de la vuelta sin que el coche se vuelva inestable.
Geometría de suspensión
Los ajustes de caída son otra manera en la que se puede crear un coche que sea estable y confiable en la lluvia.
Yo sugeriría correr –2.50 y -1.00 en los ajustes de caída de neumáticos aquí. Las ganancias de rendimiento que obtendrías de ir por mayores niveles de caída no valen la inestabilidad que crean.
Por lo general, encuentro que los ajustes mínimos de Conv./Div. funcionan mejor en la mayoría de las pistas tanto en lo húmedo como en lo seco. Un Gran Premio de Abu Dabi húmedo no es diferente en este sentido. Por lo tanto, mi recomendación es ejecutar una configuración de 0.05 y 0.20 en Conv./Div.
Suspensión
Los ajustes de suspensión más suaves se adaptan a las condiciones de humedad, ya que te dan un coche menos sensible y, por lo tanto, más predecible.
Ir con 2-3 en los ajustes de la suspensión delantera y trasera te da un coche que responderá lo suficientemente bien a sus entradas sin volverse inestable en la humedad.
Para las barras antivuelco, he encontrado que 6-9 es suficiente para evitar que el subviraje a media curva se convierta en un factor demasiado importante.
Cuando se trata de la altura del chasis, la lluvia significa que deberás elevar tu coche. La estabilidad que se ofrece al llegar hasta 10-11 aquí es muy beneficiosa.
Frenos
Cualquier cosa con la que te sientas cómodo es la configuración de freno adecuada para ti. Todo el mundo tiene una manera de conducir ligeramente diferente y tus ajustes de freno deben adaptarse absolutamente a tu estilo.
Para mí, 100% en la presión de frenos junto con 50% en la frenada delantera me permite tener un coche con una gran potencia de frenado sin poner demasiada tensión en los frenos delanteros y neumáticos.
Neumáticos
Hablando de los neumáticos, la presión de los neumáticos es el siguiente y último paso de la configuración. Como de costumbre en mojado, las presiones más bajas te dan un coche que es mucho más fácil de conducir.
Por lo tanto, 21.8psi para los frontales junto con 19.5psi para los traseros es mi recomendación.
Leer más: Guía de configuración para el Gran Premio de Brasil con lluvia en F1 2020
Si, por algún milagro, encuentras que tu temporada termina en una carrera mojada en Abu Dabi, entonces esta configuración te asegurará que puedas terminar tu temporada con un gran resultado.