F1 2020 – Guía de configuración para el Gran Premio de México con lluvia
¿Puedes hacerle frente a la lluvia en el Autódromo Hermanos Rodriguez de México?

Desde la llegada del Autódromo Hermanos Rodríguez en su forma actual al calendario de Fórmula 1 en 2015, no ha habido una sola carrera mojada.
De hecho, el único caso de lluvia durante un fin de semana de carrera en la Ciudad de México ocurrió entre la práctica 2 y la práctica 3 durante ese primer fin de semana del Gran Premio en el circuito rejuvenecido.
Sin embargo, un Gran Premio de México mojado en F1 2020 es ciertamente posible, ¡y vale la pena estar preparado!
Aerodinámica
Cuando se trata de la configuración del alerón, en realidad encontré que correr niveles muy altos para el ángulo no ayuda al rendimiento del coche en las condiciones húmedas.

El mejor equilibrio que pude encontrar fue 3-9 para los alerones delanteros y traseros respectivamente. Con este ángulo tendrás suficiente agarre y estabilidad en la parte delantera bajo tracción sin comprometerte por la recta larga de los pits.
Transmisión

Como en cualquier otra pista, el 50% de ajuste diferencial en el acelerador es el camino a seguir. Esto se debe a que ayuda al coche a limitar la horquilla bajo aceleración, lo que es invaluable en mojado.
Leer más: Guía de configuración para el Gran Premio de México en F1 2020
Para tu ajuste al desacelerar, sugiero correr 70%. Cualquier ajuste más bajo que esto y encontrarás el coche difícil de manejar, particularmente en el sector 2.
Geometría de suspensión
He ido por la ruta convencional para este aspecto de la configuración también.

La ejecución caída en los neumáticos de -2.50 y -1.00 da una gran estabilidad al pasar por la curva a gran velocidad, aunque viene a costa de cierta velocidad. Sin embargo, con estos ajustes deberías poder tomar bien la curva más seguido, resultando en algo beneficioso a la larga.
Para el ajuste Conv./Div., los ángulos mínimos disponibles dan un gran rendimiento a través de algunas de las esquinas más largas. Una vez más, correr 0.05 y 0.20 es más beneficioso en el sector 2.
Suspensión
También es importante equilibrar la estabilidad y el rendimiento al diseñar la configuración de la suspensión. En mojado, es mejor cambiar el equilibrio más hacia un enfoque de estabilidad que en seco.

Para tu configuración de suspensión delantera y trasera, yo iría por 1-5. La suspensión delantera más suave garantiza que el coche no se aleje de ti, mientras que el extremo trasero más rígido te permite tirar el coche un poco más.
Tiendo a preferir correr barras antivuelco bastante rígidas en la mayoría de los circuitos húmedos. En México, sugiero correr 9-9 para evitar que el coche se abra por las esquinas.
Para la altura del chasis, ir con 9-11 ayudará a asegurar que el coche siga siendo predecible, incluso cuando la superficie de la pista no lo sea.
Frenos

Me encanta usar 100% en la presión de los frenos junto con 50% en la frenada delantera ya que siento que me da la mejor potencia de frenado sin estresar los frenos delanteros hasta el punto de bloqueo.
Sin embargo, es importante que encuentres una configuración de freno con la que se sientas cómodo. Si te encuentras bloqueando los neumáticos constántemente con el 100% de presión de freno, entonces bájala hasta que encuentres tu zona de confort.
Neumáticos
Para las presiones de los neumáticos, los neumáticos menos inflados tienden a funcionar mejor en condiciones húmedas.

Específicamente, recomendaría 21.8psi en los frontales con 19.5psi en las traseros. El ajuste de baja presión trasera en particular debe darte grandes ganancias en términos de encontrar una tracción suave en la lluvia.
Leer más: Guía de configuración para el Gran Premio de Japón con lluvia en F1 2020
A pesar de que una carrera húmeda en la Ciudad de México es bastante improbable, no es imposible. Si la lluvia comienza a caer, puedes estar tranquilo sabiendo que tienes la configuración correcta para la carrera por delante.